Año escolar en Estados Unidos

¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS?

¡Si te decides a disfrutar de un Año Escolar en Estados Unidos, vivirás una auténtica aventura americana!

Estados Unidos es el país de las oportunidades, además de ser una nación multicultural donde reina la diversidad. Podrás hospedarte en casa de una familia anfitriona que te tratará como a uno más, irás al instituto, centro neurálgico de la vida estudiantil, podrás apuntarte a multitud de actividades extraescolares, conocerás a personas de culturas, religiones y costumbres distintas a las tuyas y volverás a casa con amigos para toda la vida.

El programa “Exchange visitor program”, en régimen de visado J1, consiste en una beca de inmersión cultural que ofrece el gobierno norteamericano a alumnos extranjeros de 15 a 18 años de edad. te alojarás con una familia nativa voluntaria, y se te asignará un colegio público (High School) en el distrito más cercano a tu lugar de alojamiento, en el que podrás realizar 3º o 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato, y donde vivirás una experiencia de enriquecimiento cultural. Además, conseguirás otro de los objetivos principales del programa: tener un dominio definitivo del inglés. 

Sistema educativo

Sistema educativo

El sistema escolar en Estados Unidos tiene un enfoque fundamentalmente práctico. No existe un sistema escolar nacional, cada colegio puede organizar su horario lectivo de diferente forma, así existen colegios con clases de 60, 70, 120 minutos, etc. Se valora el esfuerzo diario de cada alumno, siendo los deberes, los trabajos y las intervenciones en clase tenidos en cuenta para realizar la nota final.

La educación es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años. La equivalencia de cursos es:

3º ESO= Grade 9

4º ESO= Grade 10

1º Bachillerato= Grade 11

2º Bachillerato= Grade 12

Para aprobar el curso es necesario aprobar como mínimo cinco asignaturas, durante dos semestres o tres trimestres.

Perfil estudiante

Perfil estudiante

Realizar una estancia en el extranjero es una decisión valiente tanto para padres como para estudiantes, además de ser una decisión compartida entre padres e hijos.

Desde DUBLIN9 recomendamos que el estudiante tenga el siguiente perfil:

  • La edad del alumno debe estar entre los 15 y los 18 años
  • Aportar expediente académico de los 3 últimos años, que deberá cumplir las exigencias académicas del programa. Es necesario tener una nota media de bien alto.
  • Asistir a la reunión de orientación previa a la salida, que se realizará entre finales de junio y principios de julio. Os informaremos de la fecha exacta tan pronto como esté confirmada. IMPORTANTE: esta reunión es de asistencia OBLIGATORIA.
  • Tener disponibilidad para comenzar el programa desde mediados de julio, ya que dependiendo de cada centro, la fecha de comienzo puede variar.
  • Aceptar las normas de comportamiento contenidas en el boletín de inscripción y en el dossier, así como en toda la documentación entregada al estudiante a lo largo de todo el proceso.
  • Poseer un buen estado de salud (la aceptación de estudiantes con alergias y/o enfermedades es condicional, y deben consultarnos cada caso antes de la inscripción en el programa).
  • El alumno debe estar dispuesto a involucrarse en las clases y actividades del colegio, y en la vida familiar
  • El alumno es quién tiene que adaptarse a la vida y costumbres de la familia, colegio y país y no al revés
  • El alumno debe tener unos conocimientos mínimos de inglés (prueba de nivel & entrevista)
  • Este tipo de programas exige tener la madurez y estabilidad emocional suficiente para adaptarse a la familia anfitriona y a las normas de la organización
  • Actitud positiva y capacidad de adaptación

Un estudiante internacional es EMBAJADOR de su país y su cultura

¿Y los padres?

No solo los estudiantes tienen que estar preparados para participar en esta experiencia, los padres también.

Colegios

Colegios

En Estados Unidos, el colegio (“High School”) suele ser el centro neurálgico de la vida social para los alumnos; habitualmente suelen ofertar actividades y clubs sociales donde los alumnos internacionales pueden seguir mejorando el idioma y hacer nuevos amigos, facilitando a su vez su integración .

El alumno tendrá su plaza confirmada en un colegio público, no obstante, todos los estudiantes cuando llegan a Estados Unidos tienen que registrarse en el colegio de cada asignatura, puesto que este es un proceso que debe realizarse de manera presencial.  En el momento del registro, el alumno tendrá que elegir sus asignaturas siguiendo nuestras instrucciones para así cursar las asignaturas correctas y poder convalidar el curso. El estudiante contará además con el apoyo y la orientación de un Counselor, una persona que ayuda en el proceso de registro de asignaturas y que aclarará dudas sobre el contenido de las mismas o el horario.

Alojamiento

Alojamiento

El estudiante se alojará con una familia anfitriona estadounidense, lo que supone la mejor opción para sumergirse y conocer de primera mano la cultura y costumbres del país. La inmersión en este caso, es total. El objetivo es que el estudiante se sienta como uno más de la casa, ¡que se sienta parte de la familia! Pero también tendrá que cumplir con las normas y horarios propios de la casa. Estará alojado en habitación individual o compartida y en régimen de pensión completa.

El programa se desarrolla en localidades seguras y tranquilas, ideales para la integración del alumno internacional. Las casas de las familias anfitrionas  pueden estar ubicadas en una zona rural, residencial o urbana. Además, el perfil de la familia puede ser muy diverso: un solo anfitrión o una sola anfitriona con o sin hijos, una pareja con o sin hijos, un matrimonio joven, un matrimonio más maduro cuyos hijos se han independizado, etc.  Todas las familias han sido cuidadosamente seleccionadas, y entrevistadas personalmente por los coordinadores locales que supervisarán la estancia del alumno, y cumplen con los requisitos exigidos por el Departamento de Estado para alojar a un estudiante extranjero.

 

 

Calendario escolar

Calendario escolar

Los colegios en Estados Unidos, dependiendo de donde estén situados, suelen empezar entre el 25 de julio y mediados de septiembre, y finalizar entre mediados de mayo y finales de junio.  Este programa tiene una duración aproximada de 10 meses, generalmente desde finales de julio/ mediados de agosto hasta mediados de junio, Estas fechas son orientativas, y pueden variar dependiendo de cada centro escolar.

El calendario se confirmará unos meses antes del comienzo del curso.

Convalidaciones

Convalidaciones

Nosotros nos ocuparemos del proceso de legalización de las notas finales de cada estudiante a la finalización del programa, puesto que es un proceso necesario para que estas notas sean válidas y aceptadas por el Ministerio de Educación Español, para el posterior proceso de convalidación.  Es imprescindible que el alumno, a su regreso a España, nos haga llegar sus notas finales estadounidenses originales.

 

Informes de seguimiento

Informes de seguimiento

El contacto con los padres es continuo durante todo el año. Cada semestre remitimos un informe académico a los padres, el informe traducido que nos envía el colegio a través de nuestros coordinadores. Si puntualmente el colegio nos hace llegar cualquier otro informe, se lo comunicamos a los padres.

Cada estudiante tendrá un coordinador local (“local coordinator/representative”), que estará disponible para orientar al alumno y para ayudarle en caso de sea necesario.

Documentación

Documentación

Para poder empezar a gestionar la solicitud en el programa, necesitaremos la siguiente documentación:

  • Boletín de inscripción.
  • Dossier del alumno que debe estar cumplimentado en su totalidad (así como la documentación adicional solicitada: las notas de los tres últimos cursos, el historial médico y una carta personal).
  • Haber realizado la entrevista en inglés y la prueba de nivel.

El visado que necesitan los participantes de este programa, el visado J1, es estatal y sólo se puede conceder una vez en la vida con este fin.

¿Por dónde comienzo?

¿Por dónde comienzo?

Tan solo ponte en contacto con nosotros bien por teléfono, por mail o pasando por nuestra oficina y nosotros te asesoraremos de absolutamente todo el proceso, tus dudas, miedos y la mejor opción en función de lo que estáis buscando y el perfil del estudiante.

 

 

Precio

Precio

SOLICITA PRESUPUESTO

Qué incluye

  • Entrevista personal y prueba de nivel de inglés
  • Alojamiento en familia americana en régimen de pensión completa (desayuno y cena en casa de la familia durante los días lectivos, los estudiantes podrán llevarse el almuerzo de casa si se lo preparan ellos mismos. Si deciden almorzar en el comedor del colegio lo pagarán de su bolsillo).
  • Selección del colegio americano y proceso de aceptación en el mismo.
  • Seguro médico por accidentes y enfermedad.
  • Supervisión del alumno por parte de los coordinadores locales, oficina central en Estados Unidos y por Dublin9 en España.
  • Informes periódicos sobre el desarrollo del programa.
  • Legalización del certificado académico estadounidense, siempre y cuando el alumnado a la finalización de su curso escolar, nos haga llegar el boletín de notas oficial que le han entregado en su colegio en Estados Unidos. (excepto en el caso de semestre escolar).
  • Asesoramiento sobre la convalidación (excepto en el caso de semestre escolar).
  • Traslados en Estados Unidos, desde el aeropuerto al lugar de residencia y viceversa, al comienzo y finalización del curso (siempre dentro del horario autorizado: llegada a Estados Unidos antes de 20:00 hrs; salida de Estados Unidos después de 10:00 hrs).
  • Reunión de orientación y material informativo sobre el programa.
  • Gestión y gastos del visado, necesario para realizar los estudios en el extranjero.

No incluido

  • Vuelos (gestionaremos los vuelos de los estudiantes que lo soliciten. El precio será confirmado antes de la salida. Los billetes de avión han de ser de ida y vuelta, y siempre operados por líneas regulares.)
  • Gastos personales o por actividades ajenas al programa.
  • Uniforme escolar (puede o no, ser necesario)
  • Almuerzo en el colegio americano.
  • Traslados locales.
  • Material escolar y libros de texto.
  • Proceso de convalidación del curso. Nos ocupamos de supervisar la elección de asignaturas del alumnado, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Español, y facilitaremos información sobre cómo realizar la convalidación.

Solicita información