Año escolar en Estados Unidos
¿Por qué Estados Unidos?
Si te decides a disfrutar de un Año Escolar en Estados Unidos, ¡vivirás una auténtica aventura americana! Estados Unidos es el país de las oportunidades, además de ser una nación multicultural donde reina la diversidad. Podrás hospedarte en casa de una familia anfitriona que te tratará como a uno más, irás al instituto, podrás apuntarte a multitud de actividades extraescolares, conocerás a personas de culturas, religiones y costumbres distintas a las tuyas y volverás a casa con amigos para toda la vida.
El programa Exchange Visitor Program, en régimen de visado J1, consiste en una beca de inmersión cultural que ofrece el gobierno norteamericano a alumnos extranjeros de 15 a 18 años de edad. te alojarás con una familia nativa voluntaria, y se te asignará un colegio público (High School) en el distrito más cercano a tu lugar de alojamiento, en el que podrás realizar 3º, 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato, y donde vivirás una experiencia de enriquecimiento cultural. Además, conseguirás otro de los objetivos principales del programa: tener un dominio total del inglés.
Perfil del estudiante
Realizar una estancia en el extranjero es una decisión valiente tanto para padres como para estudiantes, además de ser una decisión compartida entre padres e hijos. Desde DUBLIN9 recomendamos que el estudiante tenga el siguiente perfil:
- La edad del alumno debe estar entre los 15 y los 18 años
- Aportar expediente académico de los 3 últimos años, que deberá cumplir las exigencias académicas del programa. Es necesario tener una nota media mínima de bien alto.
- Asistir a la reunión de orientación previa a la salida, que se realizará entre finales de junio y principios de julio. Os informaremos de la fecha exacta tan pronto como esté confirmada. IMPORTANTE: esta reunión es de asistencia OBLIGATORIA.
- Tener disponibilidad para comenzar el programa desde mediados de julio, ya que dependiendo de cada centro, la fecha de comienzo puede variar.
- Aceptar las normas de comportamiento contenidas en el boletín de inscripción y en el dossier, así como en toda la documentación entregada al estudiante a lo largo de todo el proceso.
- Poseer un buen estado de salud (la aceptación de estudiantes con alergias y/o enfermedades es condicional, y deben consultarnos cada caso antes de la inscripción en el programa).
- El alumno debe estar dispuesto a involucrarse en las clases y actividades del colegio, y en la vida familiar
- El alumno es quién tiene que adaptarse a la vida y costumbres de la familia, colegio y país y no al revés
- El alumno debe tener unos conocimientos mínimos de inglés (prueba de nivel & entrevista)
- Este tipo de programas exige tener la madurez y estabilidad emocional suficiente para adaptarse a la familia anfitriona y a las normas de la organización
- Actitud positiva y capacidad de adaptación
Un estudiante internacional es EMBAJADOR de su país y su cultura ¿Y los padres? No solo los estudiantes tienen que estar preparados para participar en esta experiencia, los padres también.
Colegios
En Estados Unidos, el colegio High School suele ser el centro neurálgico de la vida social para los alumnos. Habitualmente suelen ofertar actividades y clubs sociales donde los alumnos internacionales pueden seguir mejorando el idioma y hacer nuevos amigos, facilitando a su vez su integración.
El alumno tendrá su plaza confirmada en un colegio público, no obstante, todos los estudiantes cuando llegan a Estados Unidos tienen que registrarse, en el colegio, de cada asignatura, puesto que este es un proceso que debe realizarse de manera presencial. En el momento del registro, el alumno tendrá que elegir sus asignaturas siguiendo nuestras instrucciones para así cursar las asignaturas correctas y poder convalidar el curso.
El estudiante contará además con el apoyo y la orientación de un Counselor, una persona que ayuda en el proceso de registro de asignaturas y que aclarará dudas sobre el contenido de las mismas o el horario.
Documentación
Para poder empezar a gestionar la solicitud en el programa, necesitaremos la siguiente documentación:
- Boletín de inscripción.
- Dossier del alumno que debe estar cumplimentado en su totalidad (así como la documentación adicional solicitada: las notas de los tres últimos cursos, el historial médico y una carta personal).
- Haber realizado la entrevista en inglés y la prueba de nivel.
El visado que necesitan los participantes de este programa, el visado J1, es estatal y sólo se puede conceder una vez en la vida con este fin.
Alojamiento
El estudiante se alojará con una familia anfitriona estadounidense, lo que supone la mejor opción para sumergirse y conocer de primera mano la cultura y costumbres del país. La inmersión en este caso, es total. El objetivo es que el estudiante se sienta como uno más de la casa, ¡que se sienta parte de la familia! Pero también tendrá que cumplir con las normas y horarios propios de la casa. Estará alojado en habitación individual o compartida.
El programa se desarrolla en localidades seguras y tranquilas, ideales para la integración del alumno internacional. Las casas de las familias anfitrionas pueden estar ubicadas en una zona rural, residencial o urbana.
Además, el perfil de la familia puede ser muy diverso: un solo anfitrión o una sola anfitriona con o sin hijos, una pareja con o sin hijos, un matrimonio joven, un matrimonio más maduro cuyos hijos se han independizado, etc. Todas las familias han sido cuidadosamente seleccionadas, y entrevistadas personalmente por los coordinadores locales que supervisarán la estancia del alumno, y cumplen con los requisitos exigidos por el Departamento de Estado para alojar a un estudiante extranjero.
Qué incluye
- Entrevista personal y prueba de nivel de inglés.
- Alojamiento en familia americana en régimen de pensión completa (desayuno y cena en casa de la familia durante los días lectivos, los estudiantes podrán llevarse el almuerzo de casa si se lo preparan ellos mismos. Si deciden almorzar en el comedor del colegio lo pagarán de su bolsillo).
- Selección del colegio americano y proceso de aceptación en el mismo.
- Seguro médico por accidentes y enfermedad.
- Supervisión del alumno por parte de los coordinadores locales, oficina central en Estados Unidos y por Dublin9 en España.
- Informes periódicos sobre el desarrollo del programa.
- Legalización del certificado académico estadounidense, siempre y cuando el alumnado a la finalización de su curso escolar, nos haga llegar el boletín de notas oficial que le han entregado en su colegio en Estados Unidos. (excepto en el caso de semestre escolar).
- Gestión y gastos de convalidación del curso a través de una empresa colaboradora especializada, incluyendo los costes de las traducciones juradas, siempre y cuando el alumnado apruebe todas las asignaturas y haya seguido las indicaciones recibidas en cuanto a la elección de las mismas, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación Español para la homologación de estudios(excepto en el caso de semestre escolar).
- Traslados en Estados Unidos, desde el aeropuerto al lugar de residencia y viceversa, al comienzo y finalización del curso (siempre dentro del horario autorizado: llegada a Estados Unidos antes de 20:00 hrs; salida de Estados Unidos después de 10:00 hrs).
- Reunión de orientación y material informativo sobre el programa.
- Gestión y gastos del visado, necesario para realizar los estudios en el extranjero.
No incluido
- Vuelos (gestionaremos los vuelos de los estudiantes que lo soliciten. El precio será confirmado antes de la salida. Los billetes de avión han de ser de ida y vuelta, y siempre operados por líneas regulares).
- Gastos personales o por actividades ajenas al programa.
- Uniforme escolar (puede o no, ser necesario).
- Almuerzo en el colegio americano.
- Traslados locales.
- Material escolar y libros de texto.
- Suplemento dietas especiales
Precio
A PARTIR DEL 01/01/2025
15.540 €
¡Asegura el mejor precio!
Este precio sólo será aplicable realizando el pago de la reserva de plaza y entregando el dossier completo y debidamente cumplimentado antes de la fecha indicada.
*Nota: la elección de una región específica, no garantiza su emplazamiento en la misma. Una vez que el/la estudiante recibe la confirmación de su familia/colegio, si hubiera sido emplazado/a en la región elegida, deberá abonar el suplemento indicado.
*Nota: la elección de un estado específico, no garantiza su emplazamiento en el mismo. Una vez que el/la estudiante recibe la confirmación de su familia/colegio, si hubiera sido emplazado en alguno de los Estados seleccionados, deberá abonar el suplemento indicado.